Nosotros

NATURALEZA DE LA INSTITUCIÓN



La Fundación Pro-desarrollo Cultural, Educacional y Social de la Frontera, Inc. (FUDECESFRON) es una institución no gubernamental y sin fines de lucro, creada el 20 de julio del 1990 por iniciativa privada, de acuerdo a lo que establece la Ley no. 520, con el interés de fomentar el desarrollo integral de la Región Fronteriza. Incorporada mediante el Decreto no. 40 del mes de enero del año 1991 del Poder Ejecutivo y su adaptación a lo que establece la nueva Ley 122-05, la cual regula las Asociaciones Sin Fines de Lucro y su Reglamento de Aplicación no. 40-08.
FUDECESFRON está formada por ciudadanos oriundos de las provincias que integran la zona fronteriza de la República Dominicana; entre ellas Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Independencia y Pedernales. Esta organización surge con el interés de trabajar junto a todas aquellas personas y entidades dispuestas a contribuir a la solución de la situación de pobreza que ha afectado esta Región a través del tiempo.

Esta realidad se manifiesta en la alta tasa de desempleo, la elevada mortalidad infantil y materna, altos índices de desnutrición, las faltas de medicamentos y materiales gastables que afectan los centros de salud, las deficiencias que afectan la educación, falta de aulas, profesores, en especial en la zona rural donde solo son impartidos los programas básicos y medios. Asimismo, el bajo nivel cultural, la alta tasa de analfabetismo, falta de infraestructura de comunicación, no existen industrias para el procesamiento de los productos agrícolas y pecuarios.

Como resultados de esa pobreza podemos resaltar la deforestación existente en ambos lados de la frontera, la degradación del medioambiente, bajo ingreso familiar y la ausencia de instalaciones para una recreación sana.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuatro de las provincias fronterizas están entre las cinco más pobres del país, la cobertura educativa en el nivel básico promedia el 90 %, mortalidad materna 141 por cada 100,000 nacidos vivos, mayor nivel de pobreza multidimensional; Dajabón (38.91), Elías Piña (64.56), Independencia (62.27), Montecristi (37.73), Pedernales (52.56), Bahoruco (51.86), Santiago Rodríguez (31.04), Índice de Desarrollo Humano más bajo. En lo que respecta a necesidad básicas insatisfechas promedia el 41.7 %, mientras que el promedio nacional es de 23.1 %. Las principales enfermedades asociadas a limitación de saneamiento (casos por cada 100 mil habitantes); Dengue clásico (136.1), Dengue hemorrágico (10.6), Leptospirosis (6.1), Cólera (11.9), Malaria (10.2).

En lo que concierne a la penetración de internet fijo del país, las provincias fronterizas reportan menor penetración en este renglón, en 2019 evidenciaron un aumento las provincias de la parte fronteriza norte, Santiago Rodríguez (10.1%); Dajabón (6.4%) y Montecristi (5.1%).

Las acciones de la FUDECESFRON están orientadas a conseguir el desarrollo económico integral y sostenible, tendente a alcanzar mejores niveles de vidas de las familias fronterizas. Bajo el lema “POR NUESTRA IDENTIDAD Y CONTRA LA POBREZA”.




MISIÓN




Apoyar y contribuir en procesos sostenibles de desarrollo integral, ambiental y local en beneficio de los habitantes de la zona fronteriza.

Crear sinergias, diálogo y concertación para que la zona se desarrolle en base a un plan estratégico participativo.

Impulsar mecanismos que permitan una mejor distribución de los ingresos y mayores oportunidades a nivel local, en coordinación con las alcaldías.





Educación:





Fomentar la educación y capacitación técnica mejorada de buena calidad ampliación de la cobertura de la educación básica, secundaria y vocacional.

Educación inicial fomentada (materna y pre-escolar) en las cinco provincias.

Índice de analfabetismo de la región reducido sustancialmente.

Planes y programas formulados, con miras a elevar el nivel educativo técnico mejorando así las condiciones de vida y de trabajo del personal docente.

Proyectos diseñados procurando apoyo técnico y financiero nacional e internacional para instalar escuelas vocacionales en las cinco provincias.


Salud y Nutrición:


Apoyar iniciativas públicas y privadas para mejorar las condiciones físicas y de abastecimiento de medicamentos para los centros de salud de la zona.


Acciones desarrolladas entre instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales en procura de equipos y medicamentos para los centros de salud de la zona.


Programas de atención materno-infantil establecidos en colaboración con las escuelas y otras organizaciones comunitarias de la región.


Campañas de prevención de enfermedades inmunoprevenibles en niños y madres.



Cultura:


Difundir valores culturales tradicionales autóctonos de la zona fronteriza.

Identidad nacional fortalecida.

Intercambios culturales, científicos y deportivos inter-regionales promovidos y realizados en la región fronteriza.

Espacio televisivo establecido para la difusión del programa “Así Marcha la Frontera”.

Programas de abastecimiento de bibliotecas escolares establecidos.



Producción y empleo:


Promover y apoyar inversión privada nacional e internacional y el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas agropecuarias e industrial.


Vivienda:


Incidir en la realización de planes habitacionales de bajo costo para familias de escasos recursos de la zona fronteriza.



VISIÒN


Potencializar mediante los proyectos de la fundación el desarrollo social y económico de la zona fronteriza.



VALORES



Los principales valores enarbolados por la organización son:


El respeto: la organización procura no violar los derechos y propugna por una vida digna de los ciudadanos y de toda la comunidad.

Publicar un comentario

Slogan Section

Fudecesfron, POR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL Y CONTRA LA POBREZA